DIBUJO,
PINTURA Y
CÓMIC

ANIME KODOMO
Actividades Extraescolares V3
Inscripciones curso 2025-2026 ABIERTAS
ANIME MANGA
DIBUJA CON REALIDAD VIRTUAL

QUÉ ES EL DIBUJO VR?

Se utilizará una aplicación llamada Open Brush, la cual es una aplicación de realidad virtual para crear arte tridimensional en el espacio que te rodea, utilizando gafas de RV y controles para pintar con herramientas como pinceles, sprays y luces en 360 grados. Esta tecnología permite crear esculturas virtuales inmersivas, caminar a través de ellas y verlas desde cualquier ángulo, abriendo infinitas posibilidades creativas para artistas de diversas disciplinas.
Cómo funciona
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1. Entorno inmersivo:
Al ponerse las gafas, te encuentras en un espacio virtual oscuro y listo para la creación.
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2. Herramientas de dibujo:
Usas los controles para seleccionar herramientas similares a las de un programa de dibujo tradicional (pincel, spray, acuarela), pero con efectos dinámicos y materiales imposibles de usar en el mundo físico, como el fuego o las estrellas.
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3. Creación 3D:
Puedes dibujar en tres dimensiones, creando obras que no solo ves, sino que también puedes atravesar o rodear, explorándolas desde todos los ángulos.
Posibilidades creativas
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Arte inmersivo:
Crea escenarios completos, como un fondo marino, en los que puedes sumergirte.
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Exploración sin límites:
Camina alrededor y dentro de tus creaciones para verlas desde perspectivas diferentes.
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Nuevos materiales:
Utiliza materiales virtuales como humo, luces, o incluso la nieve para dar un efecto
ANIME MANGA

1. Introducción al manga
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Historia breve del manga: origen, evolución y estilos (shōnen, shōjo, seinen, josei, kodomo).
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Diferencia entre manga y cómic occidental: narrativa, estética, formatos.
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Ejemplos de artistas y obras influyentes.
2. Fundamentos del dibujo
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Materiales básicos: lápices, estilógrafos, goma, tinta, papel, digital.
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Anatomía estilizada: proporciones del cuerpo en manga (5 a 8 cabezas, deformaciones en chibi).
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Rostros: construcción básica (ojos, nariz, boca, cabello, expresiones).
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Manos y pies: trucos para simplificar.
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Movimiento y poses: líneas de acción y siluetas dinámicas.
3. Estilo manga
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Ojos y expresiones: emociones exageradas, íconos visuales (gota de sudor, venas, etc.).
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Cabello: mechones, peinados y cómo transmiten personalidad.
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Diferencias de estilos: shōjo (delicado), shōnen (dinámico), seinen (realista).
4. Creación de personajes (OC – Original Characters)
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Concepto y personalidad: ficha básica de personaje.
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Diseño de vestuario y accesorios.
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Silueta reconocible.
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Ejercicios de variación de estilo.
5. Narrativa visual
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Viñetas y composición: cómo se organiza la página.
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Lenguaje del manga: onomatopeyas, efectos visuales, fondos emocionales.
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Ritmo y lectura: uso de planos, encuadres y silencios.
6. Escenarios y fondos
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Perspectiva básica (1 y 2 puntos de fuga).
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Fondos simplificados vs. detallados.
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Escenarios típicos en manga (escuela, ciudad, naturaleza).
7. Técnicas de entintado y acabado
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Uso de líneas (finas, gruesas, expresivas).
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Sombras con tramas, puntillismo y rayado.
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Introducción al screentone (tradicional y digital).
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Color en estilo manga (opcional, ya que muchos son en B/N).
8. Ejercicio final
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Crear un mini one-shot (1 a 4 páginas):
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Definir personaje.
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Plantear una situación breve.
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Dibujar y entintar páginas.
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Presentación y retroalimentación en grupo.


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